Ansiedad, estrés… ambos pueden mejorar con el título correcto
Cozy Comfort: Un artículo interactivo sobre los beneficios de los videojuegos «tranquilos»

Algunos juegos tienen una intensidad brutal. Cualquiera que haya destripado demonios en Doom Eternal sabe de lo que estoy hablando, pero hay casos como RimWorld que pasan de «tranquilidad» a «desastre absoluto» en cuestión de segundos. Sin embargo, también existen juegos más relajados, «Cozy Games» como los llaman al otro lado del charco, que nos permiten jugar a nuestro propio ritmo, y presentan un perfil mucho más colaborativo. La gente de Reuters exploró las virtudes de esos juegos en un artículo interactivo, destacando sus beneficios para reducir la ansiedad y el estrés.
Buena parte del público «suprimió» de su mente los primeros días de la pandemia, pero fue el 20 de marzo de 2020 que Animal Crossing: New Horizons llegó a la Nintendo Switch, y resultó imposible no cruzarse con ese juego. Para muchas personas se convirtió en un bálsamo, un marco de «normalidad» bajo la locura del encierro. Vendió 13.4 millones de unidades en apenas seis semanas, el mejor inicio en la historia para cualquier juego de Nintendo Switch, y más allá de su pertenencia a la categoría de simulador social, instaló de manera definitiva al concepto de «Cozy Game».
Explorando las ventajas de los «Cozy Games» en un artículo interactivo

Este artículo especial de Reuters básicamente transforma su contenido en un videojuego, donde controlamos a un pequeño personaje llamado Nori (podemos cambiar su nombre), que recorre el pueblo de Rootersville. Hablamos con sus residentes, recibimos regalos, recogemos basura, plantamos un jardín, e incluso dormimos a un oso con una canción. Pero a medida que bajamos con el scroll, también encontramos detalles muy interesantes. Por ejemplo, el llamado «Trastorno por videojuegos» fue reconocido como una condición mental en 2019 por el sistema CIE, iniciando una serie de investigaciones alrededor del mundo.

Uno de los especialistas involucrados fue Hiroyuki Egami, profesor de la Universidad Nihon. Durante la pandemia, el a consolas como la Nintendo Switch y la PlayStation 5 se vio muy limitado, y muchos retailers japoneses organizaron loterías para asignar unidades. En su estudio, Egami descubrió que el hecho de tener una consola «y» extender las sesiones de gaming redujo el estrés psicológico de sus participantes. Con apenas una hora extra de videojuegos por día, los indicadores revelaron una mejora de la salud mental y la satisfacción general.

Otro caso notable es el de Michael Wong, profesor del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad McMaster, y previamente profesor de la Universidad de Wisconsin-La Crosse. Durante su tiempo en La Crosse, Wong evaluó a 80 estudiantes para comprobar si la meditación tradicional es más efectiva que el gaming casual en la reducción del estrés. La sorpresa fue que no surgió una diferencia tan grande entre ambos métodos (la meditación es un poco más efectiva), registrando niveles similares de presión arterial y ritmo cardíaco. Esto instala a los videojuegos como un medio razonable para la reducción del estrés.
En resumen, hay títulos relajados allá afuera que definitivamente pueden generar beneficios en materia de salud mental. En lo personal, debo itir que algunos «Cozy Games» me dejan con los pelos de punta (ej., el reloj de Stardew Valley es un monstruo de ansiedad), pero un breve escape nunca viene mal.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.