Imposible perder el tiempo con este monstruo (!)
Aether Clock OC 020: El reloj más preciso del mundo está a la venta

El Sistema Internacional de Unidades define al segundo como «la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado del átomo de cesio 133». En aplicaciones domésticas, esa precisión es sin dudas suficiente, pero hay entornos que necesitan un cálculo aún más avanzado, y para ellos existe el Aether Clock OC 020. Basado en un diseño de «enrejado óptico» que habilita el uso de frecuencias más altas, este reloj proveniente de Japón se desviará un segundo en 10 mil millones de años, y otro aspecto interesante es que no demanda tanto espacio, ocupando el volumen de dos refrigeradores.
En líneas generales, los ordenadores y dispositivos móviles no tienen problemas con el tiempo por el simple hecho de que se sincronizan con servidores externos. Esto es importante para evitar errores y conflictos (por ejemplo, los certificados de seguridad pueden dejar de funcionar), pero también nos recuerda que mantener la precisión de un reloj no es tan sencillo como parece.
Si alguien necesita una prueba de ello, sólo tiene que ver este desarrollo proveniente de Japón. La Shimadzu Corporation lanzó al mercado su Aether Clock OC 020, un «reloj de enrejado óptico de estroncio», presentado por varios portales como «el más preciso del mundo». ¿Qué tan preciso? En teoría, sólo perderá un segundo cada 10 mil millones de años…
Aether Clock OC 020: 100 veces más preciso que un reloj atómico de cesio

¿Cómo es que alcanza semejante precisión? IEEE Spectrum explica que el diseño de «enrejado óptico» utiliza luz a frecuencias mucho más altas de las que encontramos en las microondas de los relojes de cesio. Al mismo tiempo, elimina el problema del desplazamiento Doppler, atrapando átomos superfríos en un «enrejado» para detener su movimiento y tomar lecturas en más de un átomo a la vez. Hidetoshi Katori, ingeniero de la Universidad de Tokio quien colaboró con Shimadzu, dice que al interrogar a miles de átomos en simultáneo usando una longitud de onda especial que cancela otras perturbaciones del sistema, el reloj puede alcanzar una precisión de 10^-18.
Pero hay más: El reloj es súper compacto, casi tan grande como un par de refrigeradores de un metro de alto, y abre la posibilidad de instalarlo en una configuración portátil. Su precio oficial supera los 3 millones de euros (500 millones de yenes) y la compañía espera vender diez unidades en los próximos tres años.
Fuentes: IEEE Spectrum, DW
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.