Golpeado, dañado, pero lejos de estar acabado
Rescatando un clon de Famicom

Las patentes vinculadas a la consola Famicom comenzaron a caducar entre 2003 y 2005, por lo tanto, la gran mayoría de las reproducciones modernas no deberían sufrir problemas legales. Sin embargo, la historia de los «Famiclones» comenzó mucho tiempo antes, con el Family Game en Latinoamérica, las consolas rusas Dendy, y cada bicho mutante imaginable. Uno de esos sistemas es el Good Boy, y llegó a las manos de James en su James Channel, completamente masticado por un dinosaurio…
El gran filósofo Homero Simpson se tomó la molestia de destacar las virtudes de marcas alternativas como Panaphonics, Magnetbox y Sorny, pero esa «magia» también se extendió a las consolas de videojuegos. Dendy, Dynavision, Family Game, Pegasus, PolyStation, Super*Boy… la lista es inagotable, y aunque parezca mentira, hoy tienen cierto atractivo. La buena noticia es que no suelen ser muy costosas, y no demandan mucho en materia de reparaciones. Por ejemplo, James del James Channel recientemente accedió a una consola Good Boy taiwanesa, y el daño principal es estético…
Cómo reparar un Famiclon «Good Boy» de los años '90
James detectó dos problemas de inmediato: La consola no reporta la polaridad de su conector de energía, y los colores de audio y vídeo están invertidos. Con la ayuda de un multímetro, James confirmó que la consola usa «negativo al centro», y es compatible con la fuente de alimentación de la NES original. Al abrir su Good Boy encontró una de las tapas que protege el zócalo del cartucho, y el PCB secundario se dañó en una de las esquinas por un golpe.

El problema más importante de la consola está en el vídeo. Los cartuchos funcionan bien y el sonido se escucha, pero la falta de señal sugiere una falla oculta en el PCB golpeado. Efectivamente, James descubrió dos inconvenientes: Una pista cortada en el pin central del plug de vídeo, y un error de diseño, porque la conexión a tierra del vídeo está «flotando», y depende de su conexión a un televisor para funcionar correctamente. Un puente de estaño extra, y la señal regresó del más allá.

James aprovecha el resto del vídeo para limpiar los gamepads, reparar uno de sus cables (sacrificando otro gamepad en el proceso, por supuesto), y experimentar con diferentes chips, mezclando clones y originales con modos PAL y NTSC. Las diferencias de vídeo no son tan importantes, pero dependiendo de la combinación, el sonido cambia su pitch y velocidad. Una reparación final para estabilizar la carcasa, y el Good Boy está listo.
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.