
Descubre cómo Kevin Warwick está revolucionando la cibernética y llevando la integración entre humanos y tecnología a un nivel nunca antes visto…
Kevin Warwick es un controvertido catedrático de la Universidad de Reading (Reino Unido), especializado en cibernética. Kevin ha ocupado la primera plana de varias publicaciones gracias a algunos implantes de microchips en su propio sistema nervioso (y en el de su esposa) para “interactuar” con dispositivos electrónicos. Asegura que su próxima meta es hacer posible la telepatía.
A la hora de elegir una meta uno no puede autolimitarse. Eso debe ser lo que pensó Kevin Warwick cuando aseguró que, tarde o temprano, lograría construir un implante que nos convierta en telépatas. Este profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido) tiene bastante experiencia en este tipo de cosas, ya que desde hace años viene realizándose diferentes tipos de implantes en su sistema nervioso, con el objetivo de mejorar sus capacidades. Todos sus experimentos se encuentran dentro de un marco que él denomina Project Cyborg.
Warwick ha recibido el apodo de “Captain Cyborg” por los periódicos de su país. Comenzó a trabajar en el desarrollo de estos implantes hace más de diez años y, el 24 de Agosto de 1998 se “implantó” un transmisor RFID bajo la piel de un brazo. Este dispositivo, trabajando en conjunto con una interfaz externa capaz de detectar la presencia (o no) de Kevin, le permitía interactuar con puertas, luces, calefactores y otros rios, como si se tratase de un control remoto. Era una aplicación interesante, que podía hacer que las luces de la sala se apagasen al salir o que la puerta de su casa se abriese cuando se acercaba, pero realmente no se trataba de nada que no pudiese hacerse con un llavero sin necesidad de implantarse nada. Sin embargo, Warwick siguió avanzando en su proyecto.

La segunda etapa de su plan contó con el apoyo de Mark Gasson y su equipo, también de Reading, con quienes desarrolló una interfaz neuronal compuesta por más de 100 electrodos. El dispositivo fue implantado en el sistema nervioso de Warwick el 14 de marzo de 2002 y fue un éxito. Básicamente, el aparato podía detectar las señales del cerebro de su anfitrión y transmitirlas al exterior. Con su ayuda, Kevin fue capaz de mover a voluntad un brazo robótico utilizando solo su pensamiento. Obviamente, este avance demostró que el proyecto de Warwick era viable y que tenía el potencial de convertirse en una herramienta poderosísima para ayudar a los minusválidos o para mejorar las capacidades naturales de todo el mundo. Solo habría que dejarse clavar 100 agujas en el cerebro para ser un Cyborg 1.0.

Meses más tarde, Kevin implantó una serie de electrodos en el brazo de su esposa. El dispositivo instalado en la mujer emitía una serie de señales cuando ella movía la mano, y esas señales eran recogidas por el implante de Kevin y enviadas directamente a su cerebro. Mediante una serie de impulsos simples podía comunicarse con ella utilizando una especie de lenguaje telegráfico simplificado. A pesar de lo rudimentario del sistema, fue la primera vez que fue posible interconectar dos sistemas nerviosos humanos. Al fin y al cabo, quizá mejorando las interfaces la telepatía “mecánica” fuese posible.
Warwick continúa con sus experimentos. Además de la telepatía, busca la forma en que sus implantes permitan a las personas expandir sus sentidos para que sean capaces de percibir, por ejemplo, ultrasonidos o acceder a bases de conocimientos simplemente descargando datos desde las bibliotecas. Un sistema de este tipo convertiría en obsoletas muchas de las formas de enseñanza que utilizamos en la actualidad, y haría posible que las personas aprendan idiomas nuevos o expandan su capacidad de memoria hasta prácticamente el infinito, mediante sistemas de almacenamiento externos conectados a sus cerebros. ¿Raymond Kurzweil tendrá razón, entonces?
Me hace acordar cuando Trinity (en Matrix) ve al helicoptero en la azotea y le descargan las lecciones de vuelo al instante y zazzzzz.... aprende a volar en segundos.
"Oye Tank, pasame los teoremas para resolver este problema!" jaja
donde me formo para ponerme como conejillo de indias ???????? interesante
podria ser un arma de doble filo, un ejemplo sencillo seria que nos podriamos pasar los examenes de una manera mas facil jejejeje. Estos avances son realmente sorprendentes
Que tal un Windows Neurons, es decir, corre sobre el cerebro. Y ejecutar aplicaciones en paralelo con el poder de la mente.
Me parece excelente, ojalá que este tipo logre lo que se propone.
Cada vez nos acercamos más un crecimiento absoluto... si no nos destruimos en el proceso...
Ok ok, entonces un Linux Neurons...
Linux Neurons ? me quedo con las pantallas azules.
Muy bueno el trabajo de este tipo
Estoy de acuerdo,
La nueva versión debe ser:
Windows Neurons 7
voto por linux neuron =D, siempre modificable y no me cobraran por el uso de mis ojos o oidos(microsoft quiere cobrar por el tiempo de uso de probramas).
No habría problema con los examenes, de todas maneras en su mayoría evaluan conocimiento, mi duda es si funcionase todo (descargas de informacion, manejo de objetos mecanicos, telepatia) que será de nosotros?
Si ya con las redes sociales, la gente es contradictoria menos sociable imagina la telepatía, con las descargas de informacion, olvidaremos leer? con el manejo de objetos mecanicos, seremos mas perezosos?... pero mi gran duda es, algun dia dejaremos de pensar y de ejercitar la mente por que ya no será necesario ?
Seremos mas andriodes que cyborgs? perderemos nuestra capacidad de enfrentarnos a un problema desconocido a nuestros archivos?
...voy a escribir un libro.
Ha estado varias veces en España porque, este mismo sabado, estuvo dando una ponencia en Terrassa, cerca de Barcelona. Obviamente era sobre estos temas, que es a lo que el hombre se dedica.
Por cierto, estuvo muy bien!!
Incluso pasó algo extraño, justo cuando esta hablando se desplomó uno de los organizadores de la competición de robótica con un ataque epileptico, si era una competición donde dio la charla, y el hombre, después de que ayudaran al chaval, enlazó que con sus avances, en un futuro se podrían detectar unos minutos antes de que ocurrieran, este tipo de ataques.
este tipo es dios, así de simple
La verdad es que como proyecto es muy interesante y podria ser una autentica revolución en todos los sentidos.
Pero por contra, aparte de las conspiranoias que tan rematadamente mal ha escrito alex, nos podriamos encontrar con que:
Si controlamos las cosas sin tener que movernos, con los pasos generacionales al final tendriamos el mismo cerebro pero menos masa muscular, ya que no necesitariamos la fuerza para hacer las cosas.
Como han dicho... si, parece un poco estilo matrix, pero a mi me recuerda mas al anime ghost in the shell. Aun asi, me encantaria poder ver y usar estos avances.
Y, para alex:
Tienes telefono movil o, tienes internet en tu casa o, tienes una cuenta bancaria o, tienes un dni? Pues felicidades, con cualquiera de esas cosas ya te tienen localizado, asi que.... salvo que hayas nacido bajo un puente, seas analfabeto, sigas viviendo bajo ese mismo puente y ese puente esté bajo tierra, hoy por hoy pueden localizarte como les dé la gana, que tu tampoco sabes TODO lo que realmente tienen los ejercitos.
Kevin W. prepara la obsolecencia del lenguje y de todo lo que hay alrededor del lenguaje. No sólo los profesores quedarán sin trabajo y los escritores sino muchos más. Imagínense ustedes conecatados a los otros telepáticamente por esos electrodos.....¿tendrían ustedes una deliciosa conversación con un amigo acompañado de una rica taza de café? ¿por qué mundo trabajan ustedes?
Nosferatu
seria interesante que la esposa se colocara un implante en su cerebro y asi pudiesen probar la telepatia como tal
Teorías de conspiración aparte, eso es lo que viene nos guste o no. En el fondo lo que se persigue es superar la mortalidad humana. Detrás de estos experimentos esta el viejo anhelo de poder transferir nuestra conciencia e inteligencia a una plataforma artificial que le pueda sustentar indefinidamente. A la larga tendremos los "patricios" (que pueden pagar esta tecnología) ETERNOS y los "plebeyos" (menos afortunados) MORTALES.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.