Así es un rayo eléctrico en 3D (concepto)

Prepárate para asombrarte: descubre cómo un rayo, capturado en dos ángulos únicos, se convierte en una animación 3D que te dejará sin aliento.
Gracias a las modernas tecnologías que se cargan sobre el cuello o sobre el bolsillo, las personas son capaces de tomar vídeos, imágenes, sonidos y distintos datos del mundo que lo rodea. También gracias a las modernas tecnologías –aunque menos cargables sobre el cuello–, las personas pueden compartir este material en la web, casi al instante. Un centro de reunión para estas dos cuestiones es Reddit, el salón de discusiones de internet. Allí fueron publicadas dos imágenes impresionantes. La primera era del chordine, en la que se veía un rayo en su plenitud. Tomada desde un estadio de béisbol, los contrastes entre el vivo del campo de fuego y las tribunas con el fondo oscuro de la tormenta eléctrica fueron señalados por los s. De repente, otro (bobo1010) subió una imagen del mismo día, misma hora y del mismo rayo, desde una perspectiva y altura diferente. Dos fotos del mismo rayo tomadas al mismo tiempo: una oportunidad única para un experimento.
La coincidencia abrió un vórtice nerd de considerable fuerza de atracción y un sitio web llamado Calculated Images se puso a realizar algunas cuentas. El responsable del sitio decidió reconstruir el recorrido del rayo en 3D. Con una aclaración importante que indicaba que, debido a que las alturas y las locaciones específicas de los fotógrafos le eran desconocidas, el invento sería más una demostración artística que un experimento científico, se puso manos a la obra editando las imágenes para recortar el rayo en cada fotografía. Al terminar, las escaló e inmediatamente descubrió que las imágenes son más o menos un par estéreo, aunque con un desplazamiento vertical en vez de horizontal (por ello, la diferencia de amplitud en la “panza” de cada imagen). Como explica el autor, para trazar el recorrido 3D de un rayo hay que asegurarse de que cada punto en la imagen coincide con el punto correspondiente en la otra imagen. A continuación, hay que registrar las coordenadas de todos los puntos, lo que terminará dando una tabla de números con los que se pueden calcular las diferencias entre una posición x e y en las dos imágenes.
El siguiente paso incluyó otra licencia artística más del autor, pues en vez de hacer las matemáticas de alta complejidad que requerirían, se hizo una aproximación matemática para medir distancias y desplazamientos, basándose en que, en la mayoría de las cámaras, cuanto mayor es el desplazamiento de una parte del rayo, más cerca se encuentra de la cámara. Por otra parte, el diseñador entendía que el factor de proporcionalidad implicaba un problema, ya que si una parte del rayo se desplaza dos veces más entre las dos imágenes que otra parte, ello significaría que estaba dos veces más cerca. ¿Pero dos veces más cerca de qué? Como no se tiene idea de dónde estaban posicionadas las cámaras en relación al rayo, la distancia relativa es la única que se puede “calcular”. Una vez comprendidos estos problemas y aceptando la poca cientificidad por no ser absolutos los valores manejados, el autor introdujo los datos en Blender y, luego de un rato de renderización, el programa creó la animación que viste más arriba.
Great Scott!
Aún con los detalles matemáticos, todo lo que hizo me pareció bastante bien, el unico detalle que no pude dejar de observar, fue que al momento de hacer el render en el blender debió haber quitado las sombras xD ya que para mi un rayo no debería tener sombra sino al contrario debería "alumbrar"todo, por lo demás está bastante ingenioso
¿Para qué lado gira el rayo?
Gira en sentido horario, fijate la sombra.
Me confundí, es en sentido antihorario.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.