Hora de desempolvar ese iPod…
¿Recuerdas a Rockbox? ¡Tiene una nueva versión!

Spotify y YouTube pueden haber conquistado el universo, pero la reproducción offline de música no se ha ido a ninguna parte. De hecho, muchos entusiastas están invirtiendo tiempo y dinero en revivir sus viejos iPods, optimizando baterías y almacenamiento por igual. Ahora, ¿qué sucede con el software? Una de las opciones más populares es Rockbox, que se remonta al año 2002. En los últimos días, Rockbox lanzó su versión 4.0, primer build desde noviembre de 2019, y cualquiera puede descargarlo.
Pocas cosas son tan satisfactorias como revitalizar un dispositivo abandonado por su fabricante con un firmware alternativo. El mundo de los routers conoce bien esa sensación gracias a proyectos como OpenWRT, DD-WRT y la familia Tomato, pero no es algo «exclusivo» que digamos. Los reproductores MP3 también recibieron su cuota de modificaciones a través de Rockbox, cuyo primer build apareció en junio del año 2002.
Aunque el soporte siempre fue un poco más robusto en iPods, los ports disponibles se extienden a más de una docena de fabricantes. Jugando con los efectos del 1 de abril, la gente de Rockbox decidió lanzar su versión 4.0, la primera desde noviembre de 2019, y presenta una lista de cambios bastante amplia:
¿Quieres revivir un iPod? Nada mejor que Rockbox para hacerlo
Uno de los cambios más importantes es el retiro de dispositivos antiguos, o que jamás recibieron un port completo. Al tope de la lista aparecen los Archos Player/Studio, Archos Recorder / v2, Archos FM Recorder y Archos Ondio FM / SP. Los responsables de Rockbox reconocen que la primera versión fue diseñada para el Archos Player, pero al retirar estos reproductores pueden simplificar el núcleo del software, y mantener el interés en su desarrollo. Además, los builds previos seguirán disponibles, al igual que muchos temas compatibles con hardware Archos.
Entre los «nuevos» dispositivos se destacan el FiiO M3K, y los AIGO EROS Q y EROS K. Estos dos últimos modelos son importantes porque de acuerdo con Rockbox, aún pueden obtenerse nuevos (el EROS Q promedia los 100 euros en AliExpress). El resto demandará una exploración de los mercados de segunda mano (con todas las variables de precios que eso arrastra), pero insisto: Si hay un iPod clásico juntando polvo en algún rincón de la casa, definitivamente merece una dosis de Rockbox.
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.