Con un poco de suerte… hay buen hardware para aprovechar
Hackeando un ordenador Chromebox para que acepte cualquier sistema operativo

Google siempre recibe golpes por cancelar proyectos antes de que desarrollen su potencial, pero debemos reconocer que hizo las cosas bastante bien con ChromeOS. Su destino parece estar ligado al de Android, y los ciclos de soporte podrían ser un poco más amplios, sin embargo, eso habilita otra posibilidad, que es la de acceder a hardware económico para nuevos experimentos. Hardware Haven decidió seguir esa ruta con un Chromebox Acer de segunda mano, y gracias a la información disponible en el portal MrChromebox.tech, logró eliminar sus restricciones originales.
ChromeOS ha tenido una gran aceptación en el espacio educativo, y cuando llega el momento de actualizar hardware, muchos de esos ordenadores Chromebook y Chromebox terminan en eBay. Pero el proceso de compra requiere tirar los dados: No todos los equipos son iguales, y algunos llegan al mercado usado sin eliminar el «enrollment» institucional. Hardware Haven en YouTube tuvo suerte con su última adquisición, un Chromebox Acer CXI3 con un procesador Intel Core i3-8130u, y recientemente compartió su experiencia al convertir ese Chromebox en un PC normal:
Cómo instalar Linux y Windows en un Chromebox
Nada de esto sería posible sin las instrucciones disponibles en MrChromebox.tech, «el» portal por excelencia para instalar un firmware alternativo en muchos sistemas Chromebook/Chromebox. MrChromebox incluye varias advertencias, y directamente no recomienda comprar uno de esos ordenadores para liberar su firmware debido a la gran cantidad de variables, pero Hardware Haven pagó menos de 40 dólares por el CXI3, y no perdía demasiado si el equipo se volvía un ladrillo.
El proceso llegó a buen puerto, y su CXI3 ahora ejecuta una versión especial de coreboot. Sin embargo, esa es la mitad de la ecuación. Algunos equipos tienen mejor soporte con Windows, y otros con Linux. Todo se reduce a una cuestión de drivers, y en muchos portátiles Chromebook suelen «fallar» componentes como el touchpad, el WiFi, la webcam o el chip de sonido.
En líneas generales, el Acer CXI3 respondió muy bien a Proxmox y Windows 11. Reproduce vídeo 4K sin problemas, y con la ayuda de Moonlight, jugar vía streaming no es una locura. Para finalizar, este Chromebox habilita varias opciones de upgrade. Si bien es imposible cambiar su procesador, posee dos ranuras m.2, y dos zócalos SODIMM para expandir la memoria RAM, hasta 32 GB en DDR4.
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.