
En los últimos días de marzo, ejecutar Half-Life 2 con apenas 8 MB de VRAM. La destrucción gráfica fue absoluta… pero el juego se inició correctamente. Entonces, ¿por qué no continuar con estos experimentos? Hoy es el turno de Minecraft, que presentó una mayor resistencia al principio…
El build original de Minecraft se remonta a noviembre de 2011, y si incluimos a las versiones anteriores, su primer alfa público surgió en mayo de 2009. Lógicamente, los requerimientos de hardware han cambiado con el paso del tiempo, pero tampoco se salieron de control. Eso nos permite asumir que no necesitamos un equipo ultra-gamer para ejecutar su versión más reciente. De hecho, la página oficial habla de un Celeron J4105 con 4 GB de RAM y un vídeo Intel HD 4000 (el vídeo del Celeron es UHD Graphics 600). Entonces… ¿cuál es el mínimo «mínimo»? Por suerte, tenemos a Budget-Builds Official para averiguarlo:
Minecraft con 8 MB de VRAM
Los experimentos comenzaron con Minecraft Alpha 1.2.6 (publicada en diciembre de 2010) bajo Windows XP. Al principio, el juego se negó a cooperar, pero nuestro amigo «Budget» creó un híbrido usando los drivers SiS de Microsoft (la tarjeta gráfica es una 3D Phantom XP-2800, basada en el chip SiS 305), que le permitió mejorar el soporte OpenGL.

¿Pero qué pasa con las versiones estables? Al parecer, la revisión mínima de OpenGL en Minecraft se mantuvo intacta hasta el build 1.7, y al probar 1.6.4 (septiembre de 2013), el juego se inició correctamente, aunque el framerate es terrible, y se cuelga cada dos minutos. El resto es pura «optimización» y configuración con valores gráficos mínimos… a una resolución de 320 x 240 píxeles.

En resumen, si alguien está dispuesto a luchar con drivers Frankenstein para placas SiS con más de veinte años, y a cargar Windows XP en un viejo Athlon 64, sí... Minecraft con 8 MB de VRAM es posible.
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.