
El 23 de julio del año 2005, Jawed Karim publicó un vídeo de 19 segundos llamado «Me at the Zoo», en el que ira las trompas de los elefantes. Si el nombre no resulta familiar, Karim fue uno de los cofundadores de YouTube junto a Steve Chen y Chad Hurley. Desde entonces, la plataforma se ha transformado en una bestia del streaming, pero a pesar de los cambios y de los miles de millones de s diarios, su esencia se mantiene intacta en aquel vídeo primordial.
La historia nos dice que YouTube fue fundado el 14 de febrero de 2005. En aquel entonces, tres ex empleados de PayPal, Steve Chen, Chad Hurley, y Jawed Karim, dieron forma a una plataforma de distribución de vídeo sin precedentes. Hoy, YouTube es hogar de héroes y villanos, creadores y ladrones, entusiastas y mediocres. Un espacio para música, películas y series. Un interminable escaparate virtual con toda clase de productos. Un compañero digital con aciertos y fallos, irresistible y frustrante a la vez. Pero eso tuvo un inicio, un punto de partida. Lo compartió el propio Karim, exactamente veinte años atrás…
El vídeo de 19 segundos que lo cambió todo
En la superficie no nos dice mucho: Karim, tal vez un poco incómodo frente a la cámara, describe a los elefantes y sus trompas. El vídeo fue grabado por Yakov Lapitsky (amigo de la secundaria de Karim) en el Zoológico de San Diego en California, conocido como uno de los pioneros del open-air, que minimiza el uso de jaulas.
Pero el vídeo estableció la naturaleza del «contenido generado por los s» que se codificó de inmediato en el ADN de YouTube, y que a pesar de los años todavía está allí. Sí, hoy YouTube quiere ser la nueva televisión, priorizando material comercial e híperviralizable, pero sería un error por parte de Google olvidar esa ancestría: YouTube y los s no son divisibles.
355.5 millones de reproducciones confirman nuestro interés y nuestro respeto por este corto. Independientemente de lo que hayan logrado otros proyectos con miles de millones de reproducciones, muchos creen que «Me At The Zoo» es el vídeo más importante de todo YouTube, y estoy de acuerdo.
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.