La misma respuesta de siempre: «Porque podemos»
Cómo construir un mando a distancia universal

Se supone que los mandos a distancia universales son un problema «resuelto». Al mismo tiempo, no es tan complicado obtener réplicas de modelos específicos, pero si apostamos por una alternativa DIY, jamás estaremos atados a los caprichos de un fabricante. Con eso en mente regresamos al canal The Stock Pot en YouTube, quien fabricó su propio mando a distancia universal para todos los dispositivos de su hogar. El software se basa en ESPHome, por lo tanto, es open source, y fácil de modificar.
Los mandos a distancia universales pueden ser algo mágico, o una pesadilla de códigos extraños que nunca funcionan al 100 por ciento. Mi experiencia personal siempre ha estado más cerca de la segunda que de la primera, sin embargo, aún recuerdo a un viejo One-For-All que parecía un huevo, y no daba tantos dolores de cabeza.
Hoy, muchos s juran sobre la serie Harmony de Logitech, pero la compañía interrumpió su fabricación en 2021, y el soporte de sus modelos más antiguos este año. Entonces… ¿qué opciones quedan? Para The Stock Pot en YouTube, la ruta DIY es ideal:
Fabricando un mando a distancia universal
Todo comenzó con el mando de su TV Samsung, que exhibió algunas fallas. En vez de reemplazar su supercondensador o buscar un clon, decidió crear un diseño desde cero, basado en el clásico ESP32. El módulo que eligió también puede recargar y gestionar una batería de litio, por lo tanto, no es necesario sumar un TP4056 a la configuración. Pero el camino del DIY habilita otra posibilidad: Definir la cantidad de botones en el mando, y su configuración exacta. En este caso, The Stock Pot eliminó los botones dedicados para servicios como Netflix o Disney+, y conservó el atajo de YouTube.
Otro aspecto interesante es que adoptó conexiones through-hole para el PCB personalizado. Las soldaduras superficiales no resultan tan cómodas, y aunque el diseño final es un poco más grueso de lo normal, el mando se vuelve mucho más sencillo de ensamblar y reparar. Además, los botones no dependen de una membrana, y cada comando tiene su propio interruptor. Para finalizar, nada de esto es posible sin una buena dosis de ESPHome. Su curva de aprendizaje no es la más amigable del mundo, pero The Stock Pot compartió todo el código y los archivos en su página oficial. ¡Enlace abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí
con lo que vale la ESP32 en mi localidad, mejor compras otro control universal y te sale hasta mas barato
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.